Semitas de Piloncillo / Chorreadas




En México nos gusta mucho el pan dulce o pan de dulce, se llama así a los panes que no son el pan blanco, bolillos, teleras.

Cada hogar tiene su panadería preferida o quizá aún por su colonia se tiene la linda costumbre de que el panadero pasa con el pan en su bici muy tempranito chiflando o gritando: "pan, ya llegó el pan", el que pasa por mi casa pasa como a las 8.00 am gritando "ya llegueeeeé" " ya llegó el pan" y los martes dice así: " ya llegaron las gorditas de nata", éste señor se ha aprendido los nombres de las personas que ayudan en algunas casas y las llama por su nombre, como tiene muchos años pasando por aquí, también sabe el oficio o profesión de los vecinos entonces grita: "ya llegué doctor"  :D , a mí me encanta!!! será porque soy pueblerina !!! pero a muchos vecinos no les viene muy bien, quizá no son muy tempraneros, pero el panadero sigue día a día con su misma arenga.

Don Ray
Se levanta a las 3 am para ir por el pan recién horneado

Tenemos en mi México muchos tipos de pan dulce: tenemos conchas, chilindrinas, orejas, magdalenas, panqués, cocol, hojaldras, pan de huevo, de canela, de nata, campechanas, espejos, picones, empanadas de  crema,cochinitos, polvorones,ojo de Pancha, semitas etc...  de éstas últimas es de las que vamos a tomar nota en ésta ocasión.

Canasta completa

Cuernitos, conchas, magdalenas, espejos, etc..

La semita es un tipo de pan dulce que tenemos en México, es un pan que su atractivo es el piloncillo.
El piloncillo lo compramos generalmente en forma de cono, chiquitos o grandes y es el  resultado del secado del jarabe no destilado de la caña de azúcar antes de pasar por la purificación para hacer el moscabado, sé que en cada país se le llama diferente, ¿ en tu país cómo se le llama?

Piloncillo en cono chico
¿Porqué chorreadas? se les llama también chorreadas o mi mamá les decía así obviamente porque cuando se meten al horno el piloncillo se derrite, chorreando todo el pan. :D

El libro de donde tomé la receta es de la Sra. Teresa Sahagún de Guizar, éste es uno de mis recetarios favoritos, tiene recetas buenísimas, disfruto mucho la forma en que redacta cada receta, tan familiar, tan hogareño, me encanta, así que pondré la receta como viene en su recetario para que  disfruten su estilo.

Ingredientes:

330 gr de piloncillo-panela (la mitad molida y la mitad desquebrajada) 
115 gr de manteca de cerdo derretida y fría
2 huevos
1/4 de litro de leche 
4 1/2 tazas de harina (Depende de tu harina puede ser más o menos)
2 cucharaditas de royal 
Canela  en raja y troceada 
1 pizca de sal

Procedimiento:

Se pone en un recipiente la harina y en el centro el piloncillo, royal y canela,sal, revolvemos.
Agregamos manteca, huevo y leche,revolvemos primero con una pala de madera.
3 Ahora, vaciamos la mezcla sobre la mesa y amasamos con la mano agregando harina hasta que se despegue de nuestras manos, no abusar del amasado.
Se hacen las semitas en forma de gorditas redondas como de un centímetro de gruesas.
Se cuecen en el horno precalentado a 180°C por 20 ó 30 minutos, hasta que estén color ámbar por abajo.

Nota: he editado la receta porque creo que estaba un poco confusa, espero que sea de ayuda.





Adaptación de la receta del recetario de la Sra. Doña Teresa Sahagún de Guízar


Fuente:

http://www.mercadotecniaparainternet.com.mx/hornos-para-panaderia/nombres-de.pan-en-mexico.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Piloncillo


Etiquetas: ,