3 de noviembre de 2011

Entomatado de Pollo







En México utilizamos muchísimo el tomate, tomate verde, tomatillo, o su versión pequeña tomate milpero.

El tomate es una baya, redonda, verde, con semillas diminutas y sabor acidito delicioso, cuando está en la planta tiene un envoltorio que pareciera papel, en los mercados lo puedes encontrar con cáscara o sin ella por sólo unos pesos más, yo los compro pelados para ahorrar tiempo :D.

Tomate Verde

El tomate es muy común en mi país, algunos platillos  que elaboramos con él son : enchiladas suizas, chilaquiles verdes, carne en su jugo, diversidad de salsas,pozolillo, lengua en salsa verde y éste delicioso entomatado, por no mencionar más.

Ésta receta es de lo más sencilla, pero de lo más deliciosa!! me la pasó una gran amiga,cada que tengo oportunidad lo preparo porque me gusta el sabor y lo fácil y rápido que es elaborarla.

¡Pruébala, seguro te encantará!

Ingredientes:

6 piezas de pollo en piezas sin piel(opcional), puedes usar cerdo también y queda muy rico
2 ajos picaditos
1/2 cebolla picada
1 taza de caldo de pollo ( agua o cubito de caldo de pollo)
250 gr. de tomate verde picado en crudo
Chile chipotle de lata al gusto, picadito




Procedimiento:

1 Sellar el pollo en poco aceite, agregando sal. Yo lo hago en la olla express.
2 Una vez sellado, agregamos la cebolla y el ajo, movemos para que no se quemen pero que queden transparentes.
3 Ahora agregamos el tomate y el chile chipotle, movemos un minutito más.
4 Ponemos el caldo o agua con un cubito de caldo de pollo, rectificamos de sal y cerramos la olla.
5 Dejamos hervir de media hora en adelante, dependiendo del tiempo de tu olla.
6 Servimos con arroz rojo o blanco y frijolitos, ah!! y tortillas!! muy importante!!
7 ¡Disfrútalo porque te encantará!



Estoy debatiéndome entre las fotos que tengo para enseñarles.


Quiero decirles que en la semana siempre estoy pensando en: ¿ a qué le tomo foto que les pueda gustar? y saben? me encanta!! 


Disfruto mucho que los mexicanos que vivimos en el país, podemos ver lo lindo de nuestro país y apreciarlo, sentirnos orgullosos de mostrar lo bonito de nuestro México, sentirnos orgullosos de ser mexicanos, me gusta que nuestros paisanos  que viven tan lejos, poderles regalar un trocito de lo que dejaron, que vibren de nuevo con su México y claro!! a mis amigos que no conocen, mostrarles mi México y ver que disfrutan con ello, que les interesa y hasta lo quieren ya, wow! me encanta! Ah! ( perdón) y a mis amigas como Dominique, JuanaMarga, Eva.. quién más? ( ¿se me olvida alguien? perdón) que ya conocen mi país, volver a llevarles los sabores, colores, paisajes y costumbres que ya vivieron aquí, es un gusto!!

En días  pasados se celebraron en la ciudad en donde vivo los Juegos Panamericanos, tuvimos muchas visitas, entonces la ciudad organizó varios eventos para la gente local y extranjera.
Así que pues claro!! fuí corriendo a tomar fotos para mis amigos!!   Invitaron a estados cercanos y al mismo Jalisco a mostrar su artesanía y pensando en ustedes aquí está un poquito:

D I S F R U T E N

Éste plato tan hermoso es de mi querido Michoacán, naturalmente ;D


Aretes, broches para el cabello, cajitas, todo de madera pintado a mano
Artesanía de Paracho Michoacán
Éste es un juguete llamado balero
 
Yoyos de madera
Detalle de un mantel hermoso bordado del estado de Guerrero
Vestido bordado con Rebozo, típicos de Guerrero
Cántaros de barro para el agua, del estado de Jalisco, de la ciudad de Tonalá
Mini-cantaritos, artesanía miniatura.
Para que te des una idea de su tamaño, me caben 4 cantaritos en la palma de mi mano

Me gustaría saber dos cosas: 


* ¿Qué quisieras ver de mi país a través de las fotos?
* ¿Tienes en mente alguna receta que quieres que publique?


Puedes contestar por éste medio o por email.


37 comentarios:

  1. Y viva México Pilly!

    Los sabores y colores de tu blog representan perfectamente a nuestro queridísimo país.

    Me encanta ese platillo, aquí en Oaxaca lo conocemos como salsa de miltomate y es muy común encontrarlo en cualquier fondita, sus sabores me recuerdan cuando voy a comer a la "plaza".

    Me encanta el mole y hay muchas versiones, porque no te sacas alguna receta?


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Puedes comprar los tomates frescos y pelados?
    Que lujo!
    Me gusta tu pollo de hoy MUCHO y sobre qué me gustaría ver pues te diré que hoy me lo has enseñado, me has dado de lleno con la artesanía, es maravillosa y con lo que me gusta!
    De recetas?
    Cualquier receta de tu pais en tus manos será estupenda para mi.
    Saludos de:
    - Víctor
    - Manu
    - Luisa
    - yo
    olvido alguien?
    Besazos jajjajajjaj

    ResponderEliminar
  3. Yum, this chicken looks amazing. I love tomatillos with chicken or pork...just delicious. I always look forward to seeing what you will make as i love any and all Mexican food. I would love to have a good recipe for Pan de Piedra. Mi esposo has been wanting me to make some, but I haven't procured a good recipe yet, and I've never eaten or even seen it before, so I'm not sure where to begin! thanks Pily =)

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que yo no como chicha (aunque me guardo la receta para las visitas) pero no me pierdo un post tuyo por tus paseos y cuando he leído que me nombras iiiii me he emocionado y todo, gracias mi niña, el paseo de hoy me ha encantado, todo ese colorido es maravilloso, eso es lo que más recuerdo, el color está en todas partes, en las calles, en la ropa, en la artesania. Yo no te pido nada en particular, lo que tu nos quieras enseñar :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. En casa les fascina el tomate, lo prefieren al jitomate... a mi la verdad es que me gusta en dulce o crudo, en otras preparaciones pero...en chile, nop, no paso por ahí. Las fotos de Michoacan, me fascinan, la Familia de mi Madre es de ahí, y creo que desde que naci he ido y venido al menos dos veces al mes :D

    Besotes lindura!

    ResponderEliminar
  6. Yum, que rico! Con el hambre que traigo y me meto a leer tu blog, ay! que sufrimiento. Muy bonitas fotos Pily y excelente receta. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Que rico el pollo en esa salsita Pily.
    A mi me encantas las fotos de tu país, todas.
    Me gustaría verlo todo. No he repasado todo tu blog, pero a mí me encanta la arquitectura y me encantaría ver esas casas de colores que se ven en los libros....y las actividades y quehaceres de la vida en el campo.....Ah! y la receta de chiles en nogada.....no sigo que te aburro.

    ResponderEliminar
  8. Su tuviera que elegir una palabra para definir tu país, diría COLOR.
    Me encanta tu plato de pollo, una receta fantástica
    Besos queridísima tocaya

    ResponderEliminar
  9. Si, ya me había dado cuenta que usaban mucho el tomate. Yo he aprendido a incorporarlo en muchos platos, de verdad que da mucho sabor, me encanta.
    Exquisito el pollo que a veces lo encuentro tan soso.
    Un beso amiga! (la fruta es igual a la chirimoya :D)

    ResponderEliminar
  10. Amiga está exquisita la receta, yo lo preparo igualito que tu y me encanta ese sabor acidito que tiene..
    Hermosas las fotos y todo el colorido
    un besito :)

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con tus palabras y tu cariño, que sabes que esta receta no me la guardo, aunque reconozco que se me hace la boca agua. La artesania, tan colorida dice mucho de sus gentes :) ♥

    ResponderEliminar
  12. Ana Lucina Caracas Ramirez4 de noviembre de 2011, 9:26

    Yo lo que puedo decir es que me gusta este estilo: cocina con colores,lo disfruto mucho,seguro que al igual que muchos que vivimos fuera.Esa parte del pais no la nocozco y todo lo que pongas sera interesante para mi,gracias por tus articulos,me gustaria que fueran mas frecuentes,soy avida de ver.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Tanto en la comida como en la calle, tu tierra esta llena de colorrrrrrrr...me encanta!Que hermoso es todo lo que nos enseñas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué receta tan riquísima!... aunque no sé si ese tipo de tomate podré localizarlo por aquí, lo adaptaré con tomates "españoles", jejeje.
    Me han gustado mucho las artesanías que nos has enseñado, sobre todo los bordados: yo tengo colgado en una pared un tejido bordado que compré en Puebla y lo enmarqué al llegar a España, a ver si me acuerdo y le hago una foto para que lo veas.
    Respecto a tus preguntas:
    1)De tu país me gusta verlo todo: ya sabes que conozco varias zonas (Puebla, Oaxaca, Yucatán...), pero me interesan tanto las partes que conozco como las que no conozco.
    Y 2) Me gustan mucho las recetas que llevan huitlacoche (¿lo he escrito bien?), aunque aquí es difícil de encontrar, salvo en restaurantes mexicanos, claro. Pero es una delicia.
    Un beso muy grande, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Una receta deliciosa me encanta el entomatado con carne de cerdo, que lindas fotos nos regalas que lindo colorido, saludos bonito fin de semana, yo no te pido una receta en especial todo lo que colocas me encanta.

    ResponderEliminar
  16. se ve muy simple y deliciosa manania la hare...Gracias

    ResponderEliminar
  17. Este pollo se ve rico!! en Venezuela tambien usamos con mucha frecuencia el tomante, lo podemos ver en los guisos, ensaladas o salsas ;)
    vaya que no puede faltar en la nevera ;)
    Pily a mi me gustaria seguir aprendiendo de tus recetas, del colorido de tu pais, asi que por mi que sigan viniendo estas lindas fotos y estos lindos post.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  18. Hola Pily,
    Muy bonitas fotos, como todas las que publicas.
    Pues a mi me me gusta que compartas las recetas tuyas, las de la familia.

    Saludos,

    Mely

    ResponderEliminar
  19. Que viva Mexico lindoooooo!!
    ya llegó tu Juana a ver este entomatado maravilloso que hiciste amiguita linda!!!..que lástima que por aquí no hay tomatillos verdes :(..eso me estropea el poder hacer muchas cositas ricas!
    sabes?, convencí a mi socio-amigo que hiciese una cenita mexicana..y creo que hizo una salsa y todo que le encantó!!!! :)
    me encanto ver las fotos de artesanía..veo que hay mucha madera, yo tengo mas cosa de latón o papel maché..pero todo lo que se hace en tu país es hermoso!..como esos pocillos de la ultima foto, que de seguro si los viese los compraría!
    cariños mi linda amiga preciosa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Chamaca, yo quiero entomatado, pero de res, no pollo, no, y estoy malita. Me gusta mucho y casi no lo como, no sé porqué, pero ahora que pueda me lo voy a preparar. Con su canela y clavo de olor, queda bien rico así también.

    ¿Se vale pedir recetas? Yo quiero aprender a hacer....CARNE EN SU JUGO, de allá de tu tierra. ¿O eres de Michoacán? No sé Pily, tú dime todo.
    un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  21. Mira mi Juanaaaaa allá arribitaaaaaaaaaa!!! maja es diossss!!!!

    Pilyyyyyyyyyyyyyyyy!!!! que bueno ese pollito entomataoooooo!!!! no he visto yo nunca esos tomates verdesss!!! si es que tenéis tantas cosas en tu país que por aquí ni se pueden conseguir!!! ya te ha contado Juana eh.... jejejeje!!! hasta el lunes que viene... ahhhh!!! qué será será??? jjajajaa!!! seguro que te gusta!!!

    Sabes que me gustaría que publicaras...? alguna recetita hecha con vuestra Corona Extra! aquí Coronita! jejeje!!! igual es un imposible esto que estoy diciendo, no sé! pero me da que en alguna recetita se podrá utilizar la cerveza másss internacional de Mexico!!! ¿no? ya me contarás!!!

    Besiños salseros Pilyyyy!!!

    Tito! :))

    ResponderEliminar
  22. Hola! Estuve en Mexico este verano, aaaay que rico todo de verdad.
    El pollo Yucateco o Yucatán, la cochinita pibil... que riquisimo. me engorde 3 kilos! imaginate! jajajaja Que gastronomia tan rica.
    Soy fan total.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  23. Estupenda receta Pily, sobretodo esa salsa me parece un vicio para el pan jejejeje!!!...
    Que pena que ese tipo de tomate no lo localice por aquí.
    El plato me parece tan rico0o mmmMMM tentador...!!! A ver si este sábado me voy al mercado grande de aquí a por los tomates dichosos. Claro que aquí pelados o sin pelar. No creo que pueda elegir...
    Ah!!! lo que nos preguntas: Me encanta cualquier parte del país, porque nos lo presentas con tanto amor, que poco a poco lo voy conociendo y me va enamorando mas, En cuanto a las recetas los chilaquiles me llaman un montón, o sea que deseandito estoy de hacerlos algún día...
    Un besazo0o

    ResponderEliminar
  24. Es todo un placer seguir conociendo más de tu país y sus costumbres. Siempre que vengo me llevo el colorido y todo lo nuevo , nuevo obviamente para mí.
    Me gustaría ver alguna foto de esas señoras que se trenzan el pelo y le dan vuelta a la cabeza como si fuera una vincha, jaja espero haberme explicado bien. Es solo que me encantan los rostros y vi hace poco una señora mexicana que "brillaba" con su peinado. Si no las encontrás no te hagas problema eh?
    Cariños

    ResponderEliminar
  25. Sabes que me gusta todo lo que traes, así que no te pido nada, sólo que nos sigas enseñando cosas bonitas de tu país que cada vez que me tiene más enamorada.
    Este pollo con tomate me parece delicioso, ese punto picantito.... que rico.......lástima que por aquí no encuentro estos tomates verdes, me pareces preciosos.
    Besitos guapa!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Pily, con tu comentario en mis camotillos has respondido a la pregunta de Juana, que dice que los comió cuando fue para ahí. Gracias!

    Pily, tu blog está cada día más bonito y lleno de esos colores y sabores tan propios de tu maravilloso país, que por desgracia aún no conozco, no hay que perder las esperanzas , digo yo! por mientras disfruto de tus reportajes tan completos.

    Lástima aquí tomates no hay, sólo los que llamamos tomates, que son jitomates, qué lío! pero qué rico se ve este platillo, no seas mala! besitos

    ResponderEliminar
  27. ¡Me encantan tus fotos, Pily! (y por supuesto tus recetas) ;)

    ResponderEliminar
  28. poncelanda@yahoo.com.mx15 de agosto de 2012, 12:55

    Pily con tus recetas, la cocina se me facilita más, y tus fotografias me encantan gracias por mostrar nuestras artesanias y más personas las anime a conocer nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Poncelanda :D (así dice)
      Gracias por tu comentario y qué bueno que te sirvan las recetas.
      Saludos

      Eliminar
  29. Gracias por la receta, interesante tu sitio web. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Acabo de hacer esta receta, quedo buenisima
    Gracias!

    ResponderEliminar
  31. Donde puedo comprar unos de los cantaritos miniaturas porque sol collectadora, Y vivo en chicago y quiero unos pero que sean de Mexico. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se venden en casi cualquier lugar de México Dalia.
      Saludos

      Eliminar
  32. Si cómo se hacen los tacos de asada y la salsa verde y roja porfavor me encantan mucho los tacos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa si gustas oprimir el botón que dice recetas y en salsas encontrarás las que gustes oprimiendo el nombre.
      Saludos

      Eliminar

¡Gracias por tus comentarios!
Si tienes alguna duda con gusto la contesto.
Si el comentario contiene links de publicidad cualquiera que sea será eliminado automáticamente.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...