15 de diciembre de 2011

Tamales de acelga



En México tenemos una gran variedad de tamales,  dependiendo en primer lugar si son dulces o salados, además de su relleno que puede ser: carne, fruta, verdura o de cómo está envuelto, en hoja de plátano, hoja de maíz, hoja de aguacate etc...

En cada estado, en cada ciudad y en cada familia la receta es diferente, se rellenan dependiendo de si predomina el marisco, el cerdo, qué tipo de verduras o chiles  se cultivan en la región etc.

Por mencionar algunos tipos de tamal, tenemos: tamales de elote, tamales oaxaqueños, chiapanecos, sonorenses, sinaloenses, yucatecos , del noreste, de la ciudad de México, yucatecos, de Chipilín, huchepos, ¿sabías que existen los tamales asturianos y rusos? ¿qué tal?

Los ingredientes de la masa para el tamal son básicamente los mismos, si son salados: masa para tortillas, agua o caldo de la carne, manteca de cerdo y el relleno, quizá algunas especias y si son dulces: masa para tortillas, manteca de cerdo, azúcar, piloncillo, alguna fruta como fresas, piña, quizá pasas, acitrón etc...

El tamal que presento en esta ocasión es un tamal que se come en un pueblo mágico de Jalisco: Tapalpa un pueblo situado al sur del estado, un pueblo pintoresco, rodeado de bosque, paisajes hermosos, cascadas y lagos, clima templado a frío, mucha actividad: canotaje, bicicleta y motociclismo de montaña, rapel , tirolesas etc...la comida es deliciosa, encontramos desde comida casera en pequeños restaurates ubicados en la plaza central o sus alrededores, hasta cocina gourmet servida en hoteles.

No he dicho qué tamal ;D ,hasta parece que me pagara la secretaría de turismo jajaja... bueno, el tamal es : tamal de acelga con queso, yo lo hice con mantequilla porque así me lo enseñaron aquí, pero puedes sustituír la mantequilla por manteca de cerdo, como tú prefieras.


En la época navideña, como comenté en la entrada anterior, en muchos hogares el 24 de diciembre o el 31 de enero, en las mesas de hogares mexicanos vemos: tamales, pozole, atole, ponche, mole, etc.. éstos tamales de acelga son una deliciosa opción para ésta navidad o año nuevo, mi intención con éstas recetas, tanto la del pozole de trigo como la de éstos tamales es dar una opción diferente a las recetas típicas que todos conocemos, espero sea útil.



Ingredientes:

1 kg de masa para tortillas (de tortillería, no lo he hecho con Maseca)
250 gr. de mantequilla
1/2 cebolla picadita
1 diente de ajo picado
1 manojo de acelgas picadito
100 gr. de queso panela o adobera (queso que tengas a la mano)
Hojas de vástago (plátano) o de maíz (al gusto)
Sal al gusto




Procedimiento:

Si usamos hojas de maíz, debemos de lavarlas y remojarlas hasta que estén suaves, las secamos y están listas para usar.
Si usamos hojas de vástago, debemos de poner a hervir suficiente agua para que las podamos sumergir completamente, las dejamos hervir 20 minutos y las recortamos con tijeras.
En la batidora ponemos la mantequilla a acremar.
Por otro lado revolvemos las acelgas, cebolla y ajo, todo en crudo.
Agregamos a la mantequilla la masa, dejamos que se incorporen.
Agregamos la sal, tienen que quedar saladitos porque cuando se cuecen los tamales baja mucho la sal.
Con una pala integramos las acelgas.
Armamos los tamales,  poniendo masa y un pedacito de queso,cerramos las hojas bien, acomodamos en la vaporera.
Hervimos en la vaporera por 40 minutos más o menos.Los tamales están listos cuando al abrirlos se separan de la hoja.



Ahora , les quiero llevar a un lindo paseo por Tapalpa, éstas fotos las tomamos hace ya tiempo y no las tomé yo , por eso no traigo fotos de comida :D, se las debo, disfruten del paseo:



Tirolesa








Fuente: wikipedia

32 comentarios:

  1. Amiga que ricos tamales! por supuesto que los voy a hacer! además están uy fáciles, me encantaron...
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Que rico tamalitos de acelga, deben ser buenisimos me han hecho agua la boca y los paisajes hermosos que lindo lugar Pily, te dejo un abrazo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  3. Pero que cantidad de tamales!!!!!!!!! Y que ricos todos, estos de acelgas deben quedar bien ricos también.
    La visita a Tapalga me ha encantado, que bonitos paisajes tienen.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Que bonito y sitio, cuanta paz se respira! lo de los tamales no se si me ha convencido aunque me gusta mucho ver su preparacion y ver cuantisimos tipos teneis...espero la ocasion de probarlos por pirmera vez de alguien mejiano, de primera mano :-) Gracias por toda esa informacion!

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de tamales!!! Solo de ver la foto ya se me hizo agua la boca, no me quiero ni imaginar el sabor mmmmm.
    Te puedo pedir un favor?? Se que Gaby te lee mucho, podrias drme su mail por que me urge checar unas recetas de ella que desde hace tiempo quiero hacer y quiero ver si me permite ver su blog. mil gracias. Becky

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabes que me encantan los tamales? Nunca he comido uno que no me gustara. Voy a intentar encontrar hojas de maíz aquí.

    Que pases unas felices vacaciones. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Aunque las acelgas no son mi fuerte, las cambio por espinacas y listo, tiene una pinta divina tocaya querida.
    Bonitas fotos, ya me gustaría poder conocer tu país, aunque nunca se sabe...
    Besos tocayita mía

    ResponderEliminar
  8. Que hermoso es México, quier ir.
    Los tamales se ven espectaculares, se me hizo agua la boca, pero ya sabes, por aquí es difícil poder llegar a preparar esto, gracias por compartirlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que pinta más rica... y de acelga con lo que me gusta. Oye además no da pereza, me ha parecido fácil, a ver cuando los haga (en estos días tengo vacaciones y seguro que unos poquitos los hago ...)
    Que bonitas tus fotos Pily apetece pasear por esos caminos... Por alli seguro0o que desconectas del todo.
    Mil beso0os tesoro.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilyyyyy! ¿Tamales asturianos? ¿Que me dices? No tenía ni idea, llevarán morcilla supongo, ja ja ja!. Preciosas fotos una vez más...el campo, qué bonitas!

    Oye, tengo una duda tonta: Los tamales los envolveis en esas hojas a modo de molde ¿no? Luego no se comen supongo. Nunca los he visto, donde yo vivo no puedo conseguir esas hojas, a no ser que sirvan las hojas del maíz normales que hay en las huertas de mi familia ....por cierto, he encontrado el piloncillo en una tienda ecologica de mi barrio pero en polvo. Tremenda sorpresa me llevé. Aquí si que existe, le llaman panela o rapadura, era yo la ignorante. Un besitooooo.

    ResponderEliminar
  11. Oh, I love this filling! I've been trying to decide what type of tamales to make this year. I may just have to add these to the menu. Yum! And so many beautiful pictures. I love the one with the different color wildflowers!

    ResponderEliminar
  12. Pily, vengo avisitarte y me encunetro con estos tamaes. QUe delicia! Los extranio tanto, aca en Londres los hice un par de veces y fueron un exito peor la verdad nunca los probe con acelga.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Que variedad de tamales Pili!Y yo sin probar ni uno...me apunto al de acelgas y despues al paseo por Tapalpa.
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. Y los tamales puedo hacerlos de otra cosa verdad?
    es que me encantaron pero si esas cosas verdes ...
    Me debes las fotos de la comida.
    Besitos amiga.

    ResponderEliminar
  15. Great recipe!! I love making different tamales every holiday season and these I am sure my fmaily would love. thanks, great pics!!

    ResponderEliminar
  16. Que rico, cualquier tamal es rico. Y esa masa se ve tan bonita. Y con el frio que hace se antojan.Me recordaste a los Tamales de chipilin.
    Oye, Pili! Y se consiguen hojas de platano en esa area con tanto bosque? O son hojas de platanillo.
    Ya me entro curiosidad.

    Saludos amiga, te envio un abrazo.

    Mely

    ResponderEliminar
  17. ¿venden una masa para tortillas? gracias por compartir la receta, es dificil encontrar algunos ingredientes pero me encanta que compartas tu cocina, el paseo ha sido precioso, dale las gracias a quien te ha permitido mostrarnoslo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué sitio tan precioso nos traes hoy!.
    Y me gusta ver imágenes distintas de México: parece que mucha gente lo asocia siempre a paisajes tropicales o desérticos, con mucho calor... y, sin embargo, cuántos paisajes tan diferentes se pueden encontrar allí.
    Me gustan los tamales... aunque en este caso veo complicado conseguir algunos de los ingredientes.
    A mí las acelgas me encantan.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  19. Qué cosa tan sensacional haber descubierto to blog Pily, con lo que me gusta México y toda su comida. Voy a ser gran fan tuya. Besos

    ResponderEliminar
  20. Disfruto de todo lo que tenga masa, tortillas y en especial los tamales. Esta opción me gusta bastante, se ven nutritivos, diferentes y prácticos. Hermosas fotografías que nos compartes. Que disfrutes mucho estos días! Saludos

    ResponderEliminar
  21. Pily, que ricos tamales! Mi marido fue el primer vegetariano en mi familia y mi mamá comenzó a preparar tamales de espinacas para él. Los prepara así como tu esta receta, con mantequilla para no usar manteca de puerco. Me encantan las acelgas y no se me había ocurrido utilizarlas para preparar tamales. Que buena idea, la voy a compartir con mi familia este año. Gracias!

    ResponderEliminar
  22. QUerida Pily, realmente un lugar mágico y unos tamalitos deliciosos, cómo los extraño en estas fiestas, aquí imposible hacerlos. Venía a desearte a ti y tu familia una muy FELIZ NAVIDAD, besos y abrazos

    ResponderEliminar
  23. Feliz 2012 tambien para ti Pili!!!Que el poximo año sea mucho mejor que este.
    Un beso bien grande.

    ResponderEliminar
  24. Tamalitos, yo quiero.

    He oido hablar de Tapalpa, incluso tengo una ollita con su nombre grabado, pero todavía no lo conozco, ni tenía idea de que fuera boscoso, está maravilloso. Tengo que ir el próximo año.

    Pily te quiero agradecer la receta de carne en su jugo, nos encantó a todos, todos, todos y mira que la probaron muchos en esta casa. Un éxito gracias, gracias.
    un beso

    ResponderEliminar
  25. Pilyyyyyyyyyyyyyyy!!!! feliz año nuevo amigaaaaaa!!!!
    y yo que nunca he probado los tamales...? issssssss!!! le tendré que decir a mi socia, que la próxima vez que nos juntemos me lleve a probarlos porque esto no tiene perdón de diosssss!!!! sé que me encantarán porque soy de buen diente jejejeje!!!! y las fotos....... preciosas!!!!!

    que tengas un 2012 cargado de cosas bonitas amiga Pily!!!

    Besiños salseros!

    Tito

    ResponderEliminar
  26. Adoro los tamales Pily, pero aquí en España no es fácil encontrar las hojas de plátano para hacerlos ni la masa... intentaré buscarlo! Besotes
    (Vengo del tamal que has publicado hace poquito, me chifla la idea pero no entiendo muy bien qué lleva en la base... me lo puedes explicar?)
    besotes

    ResponderEliminar
  27. Mañana mismo prepararé estos tamalitos, sanos y nutritivos, soy de Guadalajara México y les aseguro que Tapalpa es un lugar hermoso no le pide nada a otros lugares montañosos es agradable estar ahí, su clima es de un fresco riquísimo. Gracias por esta receta. Gaby Rodríguez

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la receta, mañana mismo los hago. Tapalpa Jalisco México es hermoso con un clima extraordinario visitanos soy de Guadalajara México. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo!! vivo en Guadalajara, gracias por tu comentario, me cuentas qué tal te salieron!! :D
      Saludos

      Eliminar
  29. Me encantan las acelgas y jamás me imagine comerlas en tamal, se ve buenisimo

    ResponderEliminar
  30. Me los apunto ahora que entraré al reto vegetariano 1 mes.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!
Si tienes alguna duda con gusto la contesto.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...