4 de enero de 2012

Dulce de tejocote




¡ Feliz año 2012 !

¿Qué tal la pasaron en éstas fechas? ¿disfrutaron? espero que haya sido muy lindo éste tiempo para ustedes y deseo lo mejor para cada uno en éste año que comienza.Espero que sigamos disfrutando y aprendiendo tanto entre nosotros como éste año que pasó en donde mi cocina se enriqueció tanto con sus platillos y sobretodo con su amistad, ¡gracias!

Y para comenzar, un postre delicioso y sencillo, creo que tendremos días en que optaremos por lo platillos fáciles pero ricos.

En ésta época en mi país vemos mucho una fruta llamada tejocote, abunda en todos los lugares, es muy común usarla en el ponche mexicano o en dulce, antes se ponían en las piñatas junto a las cañas, cacahuates, guayabas, mandarinas y colaciones ( dulces típicos mexicanos,redondos a base de azúcar de muchos colores).

El tejocote es una fruta redondita de origen mexicano, es una fruta muy antigua en México que tiene un precioso color anaranjado, su nombre viene del náhuatl texócotl que significa fruta ácida y dura.

A mi esposo y a mí nos encantan los tejocotes preparados de ésta manera, es una receta muy sencilla pero creo que no por eso debemos dejar de lado ésa delicia tan mexicana.


Ingredientes:
1/2 Kg. de tejocotes deshuesados o con hueso, yo hice mitad y mita, bien lavados.
1/2 taza de azúcar 
1 trozo de canela
1 cucharada de jugo de limón





Procedimiento:
En una olla ponemos el agua a hervir, agregamos los tejocotes.
Una vez que haya hervido sacamos los tejocotes y quitamos la piel, es muy fácil hacerlo.
Si queremos deshuesamos, como lo prefieras.
Volvemos a poner los tejocotes en la misma agua.
Agregamos la canela, azúcar y limón.
Dejamos que tome punto de almíbar
Enfriamos y envasamos en un frasco hermético.


Y volviendo a nuestros acostumbrados paseos, les muestro ahora diversos productos que se venden normalmente en un tianguis,ya he comentado que el tianguis es un mercado que normalmente se pone una vez a la semana o dos en una colonia, es un mercado pequeño en donde vemos muchos productos para comprar : fruta , verdura, quesos, mantequilla, etc...también ahí podemos consumir, tacos , quesadillas, churros, donas, chiles rellenos y muuucho más.

Diversos tipos de chiles

Chorizo rojo y verde estilo Toluca

Chorizo

Diversos tipos de frijol

Este queso se llama panela, es queso fresco y las canastitas se llaman chiquihuites.

Requesón fresco

27 comentarios:

  1. Hola Pily! Feliz Año!
    Siempre que veo dulce de alguna fruta, me acuerdo de mi bisabuela. Ella hacía mucho dulce de fruta, y junto con una taza de café con leche y una pieza de pan dulce, era su merienda. Tenían tambien un rancho con vacas lecheras, y mi bisabuelo vendía leche y ella hacía queso fresco y chongos zamoranos... mmmm.... me trajiste dulces y lindos recuerdos con este post, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Oh, I love it! The green chorizo looks so good (and the red). And the cheese...and the chiles...I want to go to Mexico! Love the Dulce de Tejocote, as well. I will make some for mi esposo next time I go to our Mexican mercado and pick up some tejocotes :D Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Que rico Pily me encantan así, me llevo unos para seguir disfrutando de estos deliciosos sabores navideños y un quesito para el camino, besos.

    ResponderEliminar
  4. Olé por mi tocaya que empieza el año de una manera dulce y rica. Aquí no tenemos esa fruta, una pena.
    Besos querida

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilucaaaaaa!! Feliz año nuevo!. Este dulce se me antoja buenísimo, aunque no sé a que puede saber el tejocote. ¡Que de palabras estoy aprendiendo contigo, parece mentira que hablemos el mismo idioma....ja ja ja!. De todas formas, se puede aplicar a otras frutas, así que me quedo con la recetira...besos!

    ResponderEliminar
  6. jajjajaj que fuerte un chorizo verde, lo que me ha gustado!
    Me llama mucho la atención la foto de los chiles, que barbaridad de clases diferentes hay.
    Tu fruta tiene pinta de estar buenísima pero ni idea de que puede ser parecido aquí.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Fascinante! Que rico se ve el dulce :)

    Un abrazo y feliz y bendecido año.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaron los tejocotes, me encanta todo lo ácido. Me parecen muy apropiados para hacer un dulce con ellos y "domarlos" un poco, jajaja.

    Nos tienes que contar con qué hacen ese chorizo verde. ¡Qué ganas de probarlo!

    ResponderEliminar
  9. Cómo me gusta a mi cuando comienza la temporada de tejocotes hacerlos de esta misma forma. Me gustan mucho. Pily el chorizo verde de TOluca es muy rico, pero esos chiquihuites del queso de plano ya los hacen de plástico. Te mando muchos besos, abrazos y bendiciones por este año nuevecito

    ResponderEliminar
  10. Seguro que estan buenisimos Pili,por aqui no tenemos tejocotes...aunque esta fruta se parecen mucho a los nisperos........que llamativo el chorizo verde,me ha encantado.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Que rico se ve el queso panela y el chorizo verde muy novedoso.
    Esta fruta no la conozco amiga, tengo la sensación de que se parece al membrillo.
    Debe estar rica esa compota, me encanta tomar fruta de esta manera, suelo hacerlo durante el invierno, me apetece mucho, mañana mismo hago algo así, me quedé tentada.
    Un beso grande y todo lo mejor en este año nuevo!

    ResponderEliminar
  12. Una entrada cargada de sabor y muy cultural! no había visto tan atractiva fruta y asumo debe saber riquísima con el almíbar.... gracias por compartir las otras fotografías que enriquecen a nosotros tus lectores.
    Saludos y feliz 2012

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes cuanto me gusta todo lo que nos enseñas, no conocía esta fruta pero tiene una pinta deliciosa y la foto de los chiles me ha recordado que en aquel viaje que hicimos le traje a mi padre varios para que los plantase en macetas pero no conseguimos que brotaran :(
    Aunque tarde, ya sabes que te deseo lo mejor para esta año recien estrenado :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Lo que disfrutaría yo en un tianguis, jejeje. Me encantan las fotos.
    El dulce se ve buenísimo, pero he estado indagando en internet, y me parece que el tejocote no se conoce en España. Quizá se comercialice en conserva, en tiendas especializadas, pero nunca lo he visto.
    Un beso, guapísima.

    ResponderEliminar
  15. Holaaa Pilyyyyyy!!!! feliz año nuevo amigaaaaa!!!! esta frutita no la conocía yo, aunque me recuerda un montón a lo que aquí en España llamamos nísperos. Sea como sea tienen una pinta deliciosa! así como todas las imágenes que siempre nos muestras de los mercadillos!!! son geniales! pero no tanto como tú, ojo! :))

    Besiños salseros Pily!

    Tito!

    ResponderEliminar
  16. Hola Pily,

    Es mi primera visita a tu blog. Estoy muy impresionada con tada to comida. Las photos estan muy bonitas y me imajino que tu comida hasta mejor. Espero visitarte seguido y quiero intentar algunas de ellas. Una nueva fan :)

    Maria.

    ResponderEliminar
  17. Pero que ricooooooooo!!!!!!, como dice Tito es parecido a nuestros nísperos, así que me la guardo para cuando sea la época, por cierto, no veo la cantidad de agua, voy a dar otro vistazo a ver si me la he pasado.
    Me acabo de comer la alegría que me quedaba, ahora ya no tengo excusa, he de hacer tu receta ;-)
    Un besazo y feliz año recién empezado

    ResponderEliminar
  18. Otra cosita, las fotos me encantan, pero ese chorizo verde.......ufffff que colorrrrr!!!!!!!!! y ese requesón con un poquito de miel ummmmm....... que rico!!!!!!!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Pily que pinta tiene esto!!! Nunca probé esta fruta, ni la conocia. Voy a ver si la consiguo en algun mercado aqui en Londres. Como siempre, tus fotos de los mecados me fascinan.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todos y todas por sus comentarios!! mil gracias!!

    Los tejocotes son muy diferentes a los nísperos, los nísperos son dulces, un poco ácidos pero muy jugosos y los tejocotes son ácidos, un poco amargos y muy secos!!
    PILY

    ResponderEliminar
  21. sufro cada vez que veo tu blog....mi bebe me va a salircon cara de combinacion de comida mexicana jajajaja. me cambie de casa y por esono habia pasadopor aqui pero como siempre es un placer poder leerte y un gusto ver todo lo que compartes. Ya hasta se me habia olvidado el tejocote hasta que vi tu entrada... que delicia!!
    becky

    ResponderEliminar
  22. Perdon x mi ignorancia, para que es el limon de los tejocotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, no es ignorancia :D, el limón se agrega a las mermeladas para que no se oxide la fruta y se ponga obscura, manchada de café como consecuencia de la oxidación y dá un sabor acidito rico :D
      Gracias

      Eliminar
  23. Pily, Te felicito!
    Realizas un excelente trabajo y das a concoer la riqueza de nuestra cocina mexicana!!!

    ResponderEliminar
  24. Unas amigas mexicanas me trajeron unos dulces que parecen tiras de papel empapadas de azúcar de colores. La fábrica se llama, MIchoacana. Quiero saber cómo hacen para obtener esas làminas que luego cortan y enrollan.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!
Si tienes alguna duda con gusto la contesto.
Si el comentario contiene links de publicidad cualquiera que sea será eliminado automáticamente.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...