17 de marzo de 2012

Mole verde




Perdida por casi tres semanas de éste mundo blogueril a causa de  la preparación y conclusión de lindos proyectos familiares, específicamente planes académicos de mis hijos que han tenido su culminación después de muuuucha preparación, venimos contentos   y animados de seguir con nuestro homeschool. 


En ésta ocasión vengo con una riquísima receta de mole, a petición de Mario, poco a poco voy cumpliendo sus peticiones. Mario vive en el hermosísimo estado de Oaxaca, así que de moles pues el experto es él, porque en su tierra tienen el famosísimo mole negro, así que Mario, espero que te guste mi humilde recetita de mole verde que seguro ya la conoces pero que para mí es una de mis preferidas.


Hablemos un poco del mole:


El término mole referencia varios platillos de la cocina mexicana. 

La palabra mole es de origen náhuatl, viene del término molli o mulli y en su acepción original hace referencia a cualquier salsa, aunque en su significado actual se refiere específicamente a un grupo de platillos que tienen algunos elementos en común, como el hecho de ser a base de carnes o aves, preparados en salsas que pueden ser relativamente simples, hasta bastante complejas en su elaboración.

El mole más conocido en México es el mole poblano, el cual para muchas personas es el primero que asocian con el término mole, aunque está lejos de ser el único.

Aunque la tradición dice que el mole nace en Puebla, nosotros sabemos que tuvo origen en todo México y ocurrió en todas partes donde tuvo influencia la cultura española, dándose así, el mestizaje de la gastronomía mexicana.

El mole como la cocina Mexicana, es una creación colectiva, producto de un sincretismo cultural que no surgió de la noche a la mañana, ni de una sola persona.

Pertenece a la categoría de cocina popular ligada a los productos de la región, a la tradición oral preservada por generaciones, pero al mismo tiempo tiene un espíritu dinámico, innovador y refinado.
Algo de misterio rodea la creación del mole y es dinámico por la gran cantidad de personas que aportaron sus ideas para su creación, innovador porque necesariamente sufrió aportaciones de otras regiones como la canela de Sri Lanka, anís de oriente, clavo de las Islas Malucas en Indonesia, el cilantro de Babilonia, y el ajonjolí, que llego de los árabes, a través de los españoles; sumado a todo lo anterior, los ingredientes que en ese entonces aportaba la Nueva España como el chile, cacahuate, chocolate, pepita de calabaza, tortillas, etc.
Y refinado, porque para que exista el mole se necesita que todos los ingredientes deban sufrir una transformación, estos se tienen que asar, tostar, moler, limpiar, pelar, cortar, freír y diluir.

La variación del color, aroma y sabor depende de la proporción en que se utilicen los chiles y especias. Así como también, cambia en mucho la personalidad de este platillo los utensilios que se usan como cazuelas, ollas de barro, palas de pino o encino y la forma en que se utiliza el fuego para su proceso. Otro la molienda, que en la antigüedad era a metate con metlapil de piedra.


Por lo tanto, el mole es el resultado de un lento proceso culinario, iniciado desde la época prehispánica y enriquecida durante la colonia, cuando nuestra cocina tuvo el aporte de elementos asiáticos y europeos

Diferentes tipos de mole en pasta
Con lo que respecta al mole verde, por mi parte es una receta que a mí me causa mucha gracia, parece que quien lo inventó decidió licuar todo lo que encontró (verde) en su refrigerador y resultó una salsa exquisita para acompañar aves o cerdo.
Ésta receta es una combinación del mole verde acostumbrado en Veracruz y el mole verde de Guerrero, ¡es una delicia! 

A continuación la receta de lo más fácil del mundo, creo que tardas más en recolectar todas las hojas que en hacerlo, espero que la prueben es riquísima :D

Ingredientes:
1 pollo en piezas o carne de cerdo 1 kg
1 puño de pepita verde ( así me dieron la receta :D )
1 puño de cacahuates
6 tomates verdes (tomatillo)
Chile serrano al gusto (yo puse uno sin semillas ni venas)
1/4 de ramo de cilantro :D
1/4 de ramo de perejil
2 hojas de epazote (yo no lo usé)
2 rabos de cebolla
3 hojas de lechuga
4 hojas de rábano
1 chile poblano
1 diente de ajo
1/4 de cebolla blanca




Procedimiento:
En una cazuela freímos la carne en poco aceite ya sea pollo o cerdo o como se come originalmente, con guajolote. 
Sacamos la carne y apartamos.
Freímos en la misma cazuela las pepitas de calabaza y el cacahuate.
Licuamos las pepitas, cacahuates y todas las hojas, tomates, cebolla y ajo.
Ponemos de nuevo la carne el la olla, agregamos la salsa, dejamos hervir a fuego lento, si es necesario agregamos caldo de pollo y sazonamos.
Checar que la carne esté completamente cocida.
Servir con arroz blanco.




Ahora, les mostraré algunas fotos de otro pueblito mágico que visité la semana pasada, está de sueño, se llama El Bernal en el estado de Querétaro, ciértamente no iba a "turistear", así que las tomé rápidamente y me quedé con ganas de tomar más, he aquí algunas:


La famosa peña de Bernal
Alrededor de la plaza 




Les iré mostrando más fotos de éste hermoso pueblo mágico en la siguiente entrada.


Datos proporcionados por Aula24horas - Profesor web - ¡Pregúntame! servicio Prodigy.

Foto de la olla de barro proporcionada por la misma fuente.

43 comentarios:

  1. Que delicia amiga, tanto el mole como la lectura amena que nos regalas.
    De paso me haces recordar que hace rato no le preparo a mi familia mole verde, lo hago muy parecido al tuyo y todos disfrutamos mucho. Me gusta que el mole verde se hace rápido una vez teniendo los ingredientes.
    Ese pueblito ya quiero conocer, me queda cerca..
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto yo también hace tiempo que no pruebo el mole verde, gracias por recoerdarmelo, seguiré tu receta y cuando lo pruebe te digo si me gustó o no.


      Un saludo desde México (Naucalpán - Zome)

      Eliminar
  2. Me dió la impresión de un pesto, que delicia!, jejeje, que bueno que has puesto la foto con los nombres, así veo todo mucho más claro.
    Debe estar delicioso, lo que sí me dieron ganas es un buen arroz y esa será mi cena :).
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha encantado toda estas explicación del mole porque no tenía yo claro a que se referían exactamente! Gracias Pily por toda la explicación y la estupenda receta. Muy chula la foto de los ingredientes y las de ese bonito pueblo......un fuerte abrazo amiga!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes qué nunca he probado el mole verde? Pero me gustan todos los ingredientes, así que seguro que me gustaría. Preciosas fotos, y muy muena idea la de hacer una "mise en place".

    ResponderEliminar
  5. Oh, I wait to see more pictures...mi esposo is from Queretaro (~1.5 hours away from Bernal)! He says the rock of Bernal is supposed to give you good luck =) I love mole in any form - your mole verde looks delicious!

    ResponderEliminar
  6. Pily que delicia me encanta el mole verde, pero desafortunadamente no lo cocino casi nuncaaaaaa por que a mi esposo le hace muchisimo daño, no se porque pero siempre que come mole verde se pone muy mal del estomago, creo que tendré que hacerla nada mas para mi solita jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Es uno de mis moles favoritos!!! Eso si, yo evito el tomate porque su sabor solo me gusta en crudo (manías) asi que no lo pongo, pero prometo que sale rico...jajajaja. Me llevo tu receta para mi Má...que seguro querrá hacerlo como el tuyo y dejar descansar "mi modo rarito de cocinar" .

    Un abrazote lindura, que bueno que ya tus peques están más que listos...además que vienen vacaciones :D

    Bonito puente Pily!!!

    ResponderEliminar
  8. Mi querida tocaya, que gusto es venir a verte, ya te extrañaba, aunque veo que las razones son de peso. Es una receta estupenda, me ha gustado su historia y como siempre tus fotos, que habaln solas.
    Besos Tocayita

    ResponderEliminar
  9. Qué rico ese mole verde, con carne y arroz...
    El chile poblano y el serrano costará encontrarlos por aquí, pero es posible que los haya en conserva. La explicación, con la foto, queda perfecta.
    Qué preciosidad de pueblo, ¡me ha encantado!. Me quedo esperando más fotos en la próxima entrada.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que has puesto la foto que no me enteraba Pily!
    Tiene que estar rico el pollo así, me gusta la idea.
    El pueblo precioso, esos bancos son chulísimos.
    Besazos para ti, para tus niños y para todos.

    ResponderEliminar
  11. Que bien tenerte de nuevo por aquí, además con una receta tan rica como esta. Que lástima no estar más cerca, porque con tus guisos seguro que disfrutaba un montón.
    Las fotos de El Bernal son preciosas, ya te dije, pero lo ratifico, me encanta el colorido de sus calles.
    Un beso querida

    ResponderEliminar
  12. Y ahora ¿con que preparo yo este mole? digo yo que a alguna verdura se lo podré poner, ya sabes como soy ;) Me ha encantado todo lo que nos has contado del mole y tu visita tambien, claro. Me alegro que estés de vuelta y tan contenta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Hola Pily!!!


    Qué delicia!!!, gracias por mi petición, ese mole te quedó espectacular... yummi!


    Sabes, aquí en Oaxaca también tenemos nuestro mole verde que es más caldoso y se espesa con masa de maíz, pero lleva casi los mismos ingredientes, y va con pollo y verduras obviamente verdes como calabacitas, ejotes y chayotes (ya me dieron ganas de cocinar, jeje)


    Eres un amor Pilly!, saludotes a ti a tu family!

    ResponderEliminar
  14. Que bonitos todos los tipos de mole, los colores ... brillantes. te quedo el mole perfecto pily!!

    ResponderEliminar
  15. Pily, he tenido problemas de internet y no había podido visitar las cocinas de mis amigos. Tu mole es casi igual que el mío, pero yo le pongo especias. Ya lo viste?

    Voy a ver qué más me he perdido en este tiempo

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Nora, no he visto tu mole verde Nora, pero en cuanto pueda lo veo .
      Gracias por pasar

      Eliminar
  16. Pili.Enhorabuena por lo de tus hijos,y que tengan mucha suerte....la receta es buenisima...me ha gustado la historia del mole, y por supuesto el paseo por El Bernal es un pueblecito precioso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  17. Como tiene que estar este mole con esa pinta, se me hace la boca agua. ¡Que rico!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Pues me habia perdido varias entradas tuyas! no se que pasa que desde mi ordenador no puedo comentar en muchos blogs, pero ahora estoy en la tablet y ahi si me deja. Que bonitas fotos, como siempre, y seguro que a Mario le habra gustado tu aportacion :) besosss

    ResponderEliminar
  19. El mole me encanta, el negro, el picoso, el dulce; pero que cosas, nunca he porbado el mole verde y ahora se me ha antojado enormemente. Gracias por compartir.
    Hermoso pueblo, tuve la dicha de ir a conocerlo y es un publito muy pintoresco. Con ganas de volver por esos lugares.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  20. Que condimentos maravillosos hay en tu país, el mole siempre tuve ganas de hacerlo. Voy a investigar los mercados a ver si encuentro todo para hacerlo, porque esta receta tuya me encanta. Y que decirte de esos paisajes, ya sueño con ello. Un beso muy grande amiga mia, eres una verdadera embajadora de tu tierra.

    ResponderEliminar
  21. Pily guapa, que bueno volver a ver tus ricas recetas..me encantó leer sobre el mole, y es cierto, aquí se cree que el primer mole fue el de Puebla y de hecho la gente, la mayoría cree que es el único. Yo ando detrás de encontrar un momento para hacerlo, este o cualquier otro de esos maravillosos moles que solo vosotros sabéis hacer :) además lo tengo todo!!!!:)
    para el verde de hoy se me complica por los chiles frescos..no sé si aqui encontrare, pero es cuestión de sustituir alguno y puede que quede rico igual!!!:)
    que lindo pueblo, que lindas fotos....que ganas de ir :)

    ResponderEliminar
  22. El mole verde es rico y el tuyo se ve delicioso! Me encantaron también todas las fotos; que bonito pueblo.
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  23. Qué suerte poder contar con esos maravillosos ingredientes que te permiten preparar esta delicia. Un mole maravilloso Pily, ideal para acompañar muchos platos.

    Besitos preciosa,

    ResponderEliminar
  24. Ho0ola Pily guapa!!! ese mole te quedó espectacular...!!!
    Me encanta esta receta, mmmMMMM se ve delicio0osa con esos ingredientes fresco0os , Ademas lo que nos cuentas y esa foto de los diferentes tipos de mole en pasta, (divina!!! me a encantado) nos trasladan a tu pueblo con ese amor tan agradable...
    Beso0os guapa!

    ResponderEliminar
  25. Yo me cojo la salsita y el arroz y te aseguro que soy feliz, y si encima por la tarde damos un paseo por tus rincones favoritos me doy por satisfecha :)
    La foto con los nombres es un acierto, y la historia me ha gustado muchísimo, la verdad es que la gastronomía de cualquier país no sería nada sin sus colonizaciones que aunque haciendo estragos en otros aspectos han enriquecido la cultura gastronómica de los países. Ahora tendemos a perder la identidad, estas haciendo un bello trabajo. Feliz semana amiga

    ResponderEliminar
  26. Pily, tu crees que el tomate verde vuestro lo puedo sustituir por tomates verdes de aquí???...en mi caso serian jitomates, creo, sin madurar...sirve?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Juana, puedes sustituirlo pero el tomate verde tiene un sabor diferente, tiene un sabor delicioso! no venden allá latas de salsa verde? ésa podrías usar!!
      Ahora, inténtalo, no te va a salir mal, muchos moles llevan jitomate rojo , entonces éste puede llevar jitomate verde!! me avisas! mal no sale ok?
      un beso

      Eliminar
  27. Muy sabroso el mole,es muy bueno yo lo hago muy dierente y queda tambien muy bueno,es receta de mi mami,antes lo hacia con la pepita,ahora ya no,utilizaba el fco de mole comercial.a eso le añade varias cosas si te interesa la receta te la envio.te voy a poner en mis favoritos se ve que eres una persona muy agradable y buena chef.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo, seguro tu receta es muy buena, mándala a mi correo!
      Saludos
      PD No soy chef :D

      Eliminar
  28. super deliciosos pyly... eres una especialista no cabe ningona duda ..
    bye t q m

    ResponderEliminar
  29. Qué buenísimo se ve Pily, me encanta el mole verde, yo lo hago muy parecido al tuyo y hace mucho que no lo hago, en casa siempre se le ponían calabacitas y habas además del pollo y queda muy rico también. Gracias por la inspiración. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Antes que todo muchas felicidades por tu rica pagina. Como extrano a mole verde. por el momento lo tengo nada mas en cajitas. muy ricas recetas :-)

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. El viernes lo voy a preparar a ver como me queda:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz me avisas cómo te quedó!!
      Saludos y gracias

      Eliminar
  33. Nuestra cocina mexicana es maravillosa, con muchos colores y sabores, esta receta se ve deliciosa, yo lo he comido con otras variantes de hojas verdes, espero pronto poder preparar esta versión.
    Gracias por compartirnos estas recetas.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!
Si tienes alguna duda con gusto la contesto.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...