31 de julio de 2013

¿Cómo preparar crepas? y artesanía del municipio de Tequila, Jalico


En ésta ocasión te voy a enseñar a hacer crepas y te mostraré preciosa artesanía de Tequila, en el estado de Jalisco. Recuerda que en éste blog el propósito es: ¡Mostrar lo bonito de México! Sus costumbres, artesanía, paisajes, rostros y por supuesto ¡Su variada y deliciosa comida!

Considero que las crepas siempre son un éxito en cualquier reunión o en una comida con tu familia, es un platillo muy fácil, económico y súper lucidor, ¿No te parece?

Muchas personas piensan que hacer crepas es lo más difícil del mundo y ¡No es así!, si sigues ésta receta y con un poco de práctica podrás hacer tus crepas y rellenarlas con lo que más te guste.

El propósito de darte la receta y el paso a paso es porque la siguiente entrada las rellenaré con un ingrediente riquísimo, ¡MUY mexicano! y quiero que lo pruebes en casa y ¡Consientas a tu familia o las elabores para tu siguiente reunión! ¡Serán un éxito!... ¿De qué se te antojan?

Ésta receta para elaborar crepas es la que he usado toda mi vida (de casada :D), es de un libro que medio México conoce, se llama "Mis recetas de cocina" de Doña Cuca Cárdenas, oriunda de Sinaloa, éste libro es buenísimo, si tienes oportunidad de conseguirlo cómpralo, tiene muy buenas recetas.




Ingredientes:
15-18 crepas apróx.

2 huevos
1 taza de leche
1/2 cucharadita de sal
1/2 barra de mantequilla o margarina derretida y puesta a enfriar
1 taza de harina

Procedimiento para elaborar la mezcla:

Colocar los primeros 4 ingredientes en el vaso de la licuadora
Licuar perfectamente.
Agregar la taza de harina y licuar de nuevo hasta lograr una mezcla homogénea.
4 Colocar la mezcla en un recipiente, taparlo y meter al refrigerador media hora mínimo.

¿Cómo hacer la crepa?




1 Sacar la mezcla para crepas del refrigerador.









Utilizar un sartén anti-adherente o una crepera, en ésta ocasión utilizaré un sartén de 15 cms. de diámetro, es el más chiquito de marca Tefal (puede ser cualquier marca, sólo que sea verdaderamente anti-adherente)

Con una servilleta de papel engrasar ligeramente con aceite vegetal o mantequilla el sartén.

Colocar el sartén en la flama lo más bajito que se pueda (después irás calculando cuánto fuego necesitas)



Para éste sartén, mi medida de mezcla que necesito es, 1/8 de taza, puedes utilizar una cuchara, el punto es que encuentres tu medida perfecta para que la crepa no te quede muy gruesa.







Agregar la mezcla en el centro del sartén e ir moviendo en círculos el sartén para que se distribuya bien la mezcla.









Dejar unos segundos hasta que veas que ya está cocida la crepa o también puedes observar que está opaca.







Sacamos la crepa con la ayuda de un utensilio plano y muy delgado.



Dejamos enfriar la crepa en una superficie limpia y plana por separado cada una.




10 Una vez que se han enfriado se pueden colocar una sobre otra y las envolvemos en papel transparente y metemos al refri hasta que las usemos.



11 Seguir con las siguientes crepas hasta terminar la mezcla. Cuando notes que tu crepa se pega al sartén, vuelve a engrasarlo cuantas veces lo necesites.


¡Manos a la obra para que pruebes éstas ricas crepas rellenas de...! 

Ahora, disfruta de las artesanías tan bellas del estado de Jalisco.

Rebozos

Aretes de chaquira


Vasitos de chaquira

9 comentarios:

  1. Parece mentira pero nunca he preparado crepas y es uno de mis pendientes en este mundillo, me gusta tu receta por sencillita mil gracias amiga, en cuanto pueda la pruebo y te comento, besitos cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  2. Pily, Qué lindas fotos, como siempre y de las crepas ya me dejaste en ascuas!...yo quiero de rajas de poblano! Estaré a la expectativa. Lo único diferente de mi receta es que tu no la volteas, la cueces solo de un lado. Ya viste mis crepas?

    Crepas de Nora


    ResponderEliminar
  3. Te quedaron perfectas Pily! Precisamente tengo una entrada casi lista para publicar en mi blog, de mi versión de crepas jaja, son muy parecidas a las tuyas pero sin mantequilla, y siempre las hago caseras, jamás compro masa para lasagna o caneloni, es con crepas que los preparo! Estaré pendiente para ver qué delicia mexicana nos traes con éstas crepas! Las artesanías, una belleza, me encantan!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero de cuitlacoche, así se dice? Me gustan las cremas con jugo de limón y un poco de azúcar, ya, es todo, ricas! Lindas fotos, Pily!

    ResponderEliminar
  5. Se que fáciles no son pero te aseguro que lo intentaré porque en casa son un vicio, al grande le encantan.
    La artesanía maravillosa, todo todito me parece una pasada.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sra.Pily,,,las crepas no se voltean ? solo se cocen por un lado ? saludos desde Tamaulipas Mexico y mil gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda: dependiendo de lo grueso que la hagas, si ves que te salió muy gruesa y ya se está medio dorando por abajo, entonces la volteas, no queremos crepas doradas porque se quiebran.
      Si están más o menos delgadas, se cuecen fácilmente así nada más, a veces las volteo a veces no, dependiendo de cómo la vea.
      Saludos, cualquier cosa dime!
      PILY

      Eliminar
    2. Ah ok..entendido,,,pues muchas gracias por tu atención,,,hasta pronto =)

      Eliminar
  7. Ay, Pily! Qué entrada. Crepas y hotcakes me vuelven loca. Desayunos de sartén, los llamo yo, y me gustan incluso solos.
    También me han sorprendido los rebozos de Jalisco. Yo creía que eran típicos del Yucatán. Por lo menos, es donde más los he visto. Me gustan muchísimo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!
Si tienes alguna duda con gusto la contesto.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...